14 días 
PARA ENCONTRAR
MI VOZ CREATIVA

 Día 2.
Una VOZ ÚNICA

¡Buen día, creador/a!

¿Sabes por qué eres una persona única?
Porque tu forma de mirar y de estar en este mundo es única.

· Si diez personas escucharan un secreto, ninguna de ellas lo recordaría igual.
· Si cien personas se ducharan, ninguna de ellas se enjabonaría en el mismo orden ni con la misma elegancia.
· Si mil personas describieran el mismo suceso en tres actos, cada un@ lo haría a su manera.

En la escuela nos enseñaron que a cada pregunta del examen le corresponde una sola respuesta correcta. Sin embargo, en el mundo real existen infinitas maneras de interpretar cada situación.

¡Sí, infinitas!
Y exactamente en este punto es donde nace la creatividad.

‘La creatividad no tiene que ver con lo que piensan los demás; tiene que ver con lo que piensas tú’
Will Gompertz.

 Aquello que sólo sucede dentro de ti

Para ilustrar este punto, quiero contarte dos historias.

· Años 30 en Inglaterra. Había una vez una niña que no podía estarse quieta en la escuela. Los maestros no sabían qué hacer con ella, la etiquetaron como la ‘hiperactiva’ de la clase e incluso sospechaban que podía tener un trastorno de aprendizaje (en los años 30 aún no se conocía el trastorno de déficit de atención). Así fue como el tutor de esta niña les recomendó a sus padres que la llevaran a un experto. El terapeuta al que fueron habló primero con la madre sobre los ‘problemas’ que tenía su hija en clase y luego encendió la radio y salieron de la sala dejando sola a la niña. Gillian, así se llamaba la niña, empezó a mover todo su cuerpo al ritmo de la música. El médico sonrió y le dijo a la madre- Su hija no está enferma, ¡lo que le pasa a tu hija es que es una bailarina!-. Al cabo de un mes la madre de Gillian la llevó a una clase de danza, y por primera vez la niña se sintió como pez en el agua. Años después, Gillian Lynne se convirtió en bailarina profesional y coreógrafa de obras como ‘Cats’ o ‘El fantasma de la Ópera’.

· Años 80 en Uruguay. Había una vez un joven que dejó su carrera de ingeniero en Israel para ir a estudiar a la prestigiosa School of Visual Arts de N.Y. Después del esfuerzo que le costó convencer a su familia de que quería dedicarse al arte, quería esforzarse mucho para ser un buen estudiante. Le gustaba todo lo que aprendía, pero pasaban los meses y Janoj, así se llamaba el joven- se frustraba porque veía que sus compañeros dibujaban mucho mejor que él. ¿Cómo iba a convertirse en caricaturista -lo que más le gustaba- si no era buen dibujante?. La respuesta vino en una clase de collage, en la que se dio cuenta de su gran capacidad para la síntesis. Y entonces se le encendió la bombilla; quizá su medio no fuese el dibujo, quizá podía encontrar la manera de dibujar con otros elementos, además de un lápiz. Hoy Janoj Piven es ilustrador y educador, ganador de varios premios por sus retratos hechos con objetos.

Lo que sucede dentro de ti no es ni bueno ni malo.
· Si lo juzgas, lo único que lograrás es limitar tus posibilidades.
· Si lo aceptas y lo honras, se convertirá en tu rasgo diferencial.

 

  Acción del día 2

Hoy te propongo enfocar tu atención en eso que sólo tú ves / sientes / imaginas.

Recuerda que es un juego y que no hay respuestas mejores ni peores.

Considérate un bicho de laboratorio, de tu propio laboratorio.

· ¿Cuáles son esos pequeños detalles que sientes que sólo tú ves / escuchas / imaginas?

· ¿En qué situaciones o escenarios –reales o imaginados- encuentras belleza?

·¿Qué es en lo primero que te fijas cuando conoces a alguien?

· Tomando como inspiración las historias de Gillian y Janoj, ¿Cuáles son esos rasgos que te caracterizan y alguna vez fueron juzgados?

¡No olvides compartir tus hallazgos en nuestro espacio protegido! Si quieres puedes sintetizar las respuestas de estas cuatro preguntas en un par de frases o conceptos. Hazlo A TU MANERA.

 

¡Compártela aquí!

Muchas Gracias! Revisa tu correo para confirmar tu suscripción.