¿Quién es Sonia?

Sonia Esplugas es artista visual y vive en Barcelona.
Actualmente es profesora asociada en ‘Didáctica de la educación visual y plástica’ en la carrera de Educación infantil en la Universidad de Barcelona.

Su recorrido artístico empezó tras abandonar su trabajo como tecnóloga de alimentos y mudarse a Buenos Aires, donde se dedicó plenamente al campo de la ilustración profesional durante 10 años. En ese tiempo ilustró más de 30 libros y, llegado ese punto, sintió la necesidad vital de abrir otros caminos y formatos de expresión. Se adentró en el mundo de las artes visuales y escénicas, estableciendo su propio itinerario formativo.

A partir de aquí empezó a ‘romper’ el dibujo, a expandirlo y ponerlo en juego con el cuerpo, el tiempo y el espacio, para reapropiarse de él. Esta búsqueda de libertad en su práctica artística corrió siempre de la mano de un movimiento de expansión y transformación personal que ha ido atravesando su vida entera, a la que le gusta concebir como su verdadera obra de arte.

En paralelo, ha ido compartiendo sus hallazgos en forma de taller-experiencia, lo que ha terminado constituyendo uno de los cuerpos de su obra. Hoy lleva más de 12 años acercando las prácticas artísticas a la comunidad e invitando a cientos de personas a liberar su potencial, a través de un método propio que invita al empoderamiento creativo.

Sonia ha ilustrado más de 30 libros, ha cocreado 3 piezas de teatro, impulsado un proyecto artístico-participativo en Nepal y expuesto su obra en Bolivia, Argentina, Italia, Inglaterra, Eslovaquia y España. Ha dado conferencias y talleres en instituciones, eventos y centros como la UB (Universidad de Barcelona), la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan, Argentina), el Mobile Week Barcelona, la Asociación profesional española de arteterapeutas, el Congreso Inspiracciones, el Festival Laboratorio, Culthunting day, Ca la Dona, Espai jove BocaNord, Ajuntament de Gavà, Baumann Lab, Experimentem amb l’art, Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Fundació Berché y Can Felipa. En Buenos Aires en la Escuela ORT, Espacio Etra y Espacio Virgen.

‘Mi obra es siempre un juego, un experimento y un espejo de aquello que necesito
atravesar para comprender y celebrar mi experiencia en esta vida


Áreas de investigación + intervención:

· Dibujo expandido
· Dibujo participativo
· Co-creación y creación colectiva
· Empoderamiento creativo
· El cuerpo, el juego y el imprevisto en el acto creativo
· La práctica artística en la educación formal y no formal
· Formación especializada en adultos y educadores

FAQ / Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo definirías lo que haces? ¿Te consideras más artista, más educadora, más coach?
      Me considero una artista que despliega su obra en distintos ámbitos; uno más ‘visible’ y concreto (dibujos, collages y otras piezas tangibles) y otro más ‘invisible’, como el de la (re)educación, donde el soporte a trabajar no es el papel, sino una persona o grupo de personas. En algunas obras estas dos partes confluyen de forma algo más evidente (ver Entre las flores). Por tanto considero mi obra como un cóctel, donde estos ingredientes se baten juntos y están en constante diálogo.

 

    •  ¿Del ámbito de lo ‘visible’ cuál dirías que son tus medios de expresión favoritos?
      Me siento cómoda trabajando con el collage, la fotografía, la instalación, el vídeo y la performance. Cada proyecto pide un formato o técnica distinto. Desde hace unos meses he empezado a incursionar también en la pintura.
      Y el dibujo vendría a ser el hilo que los cose a todos.

 

    • ¿Cuál es tu próximo proyecto?
      Ahora lo que me pide el cuerpo es ampliar el formato, dibujar en grande, pintar murales. A medida que voy escuchando lo que necesito en cada momento, mis próximos proyectos van tomando forma, nunca antes.

 

    • ¿Sigues recibiendo encargos como ilustradora?¿Se puede ver tu trabajo anterior en algún lugar?
      Desde 2013 no tomo más trabajos de ilustración de libros por encargo, esa etapa quedó atrás. Aquí puedes ver una pequeña muestra de esos trabajos.

 

    • Me gustaría tener una de tus obras, ¿cómo puedo hacer?
      Estoy preparando una tienda online, mientras tanto, puedes escribirme y contarme qué tipo de obra te gustaría y lo conversamos. Si quieres algo grande para tu casa, también hago murales por encargo.

 

    • ¿A qué llamas ‘empoderamiento creativo’?
      Un empoderamiento creativo es un programa individual que creé hace 2 años sistematizando las herramientas más potentes que he aprendido a lo largo de mi trayectoria. Es una metodología con la que trabajo de forma transversal, desde la motivación, la inspiración, hasta la organización y gestión de tus recursos (tus ideas, tu tiempo,el dinero, hasta cómo comunicas lo que haces) adaptándola mucho a cada persona y jugando todo lo que puedo con la forma. El objetivo es afianzar a la persona como creadora y efectuar los cambios necesarios hasta lograr que su vida gire alrededor de su capacidad de crear. Es un trabajo muy potente que considero casi como una forma de ‘activismo’ en los tiempos que corren. Si te interesa saber más puedes concertar una entrevista gratuita aquí.

 

    • ¿Haces empoderamientos creativos para grupos o empresas?
      Sí, he empezado a hacerlos en grupos reducidos. En 2018 trabajé con la empresa Language Surfing.

 

    • ¿Si vivo fuera de Barcelona puedo hacer una formación contigo?
      Sí, doy habitualmente clases y empoderamientos por Skype.

 

    • ¿Además de Barcelona, impartes talleres en otras ciudades?
      Cada vez que puedo hago un viaje a mi Buenos Aires querido y doy un concentrado de mis talleres en Espacio Virgen.
      Ahora tengo a Madrid en la mira y ¡feliz de viajar allá donde me requieran!

 

    • Me gustaría que impartieras una conferencia, taller o formación en mi espacio o evento, ¿es posible?
      Claro, escríbeme y lo estudiamos. ¡Será un placer!